Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña histórica sobre el origen de internet



El origen de internet data de la década de 1970. En ese tiempo, se temía un ataque nuclear soviético que podría destruir los principales centros económicos y administrativos de Estados  Unidos (Manrique 1997). La solución que se propuso fue crear una red informática capaz de seguir funcionando, aunque fueran dañadas algunas de sus partes. Según Manrique, internet se creó con algunas características que priman hasta la actualidad:
En primer lugar, la red no debía tener una autoridad central, que pudiera ser destruida paralizando todo el sistema. En segundo lugar, sus nodos debían ser iguales en estatus, lo cual suponía que cada uno podía originar, recibir y retransmitir mensajes. En tercer lugar, los mensajes que circulan por la red debían viajar divididos en paquetes, cada uno de los cuales contendrían la información suficiente para dirigirse a su nodo de destino sin que fuera relevante la ruta particular que tomara (144).

Aunque existe otra versión según Pedreira (2004), el Departamento de Defensa de Estados Unidos era el mayor comprador de computadoras y necesitaba abaratar costos. Sin embargo, fue  en 1969 que la Advance Research Projects Agency  (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación),  más conocida como ARPA, aprobó el proyecto “para movilizar recursos procedentes del mundo universitarios principalmente, a fin de alcanzar superioridad tecnológica militar sobre la Unión Soviética” (Guazmayán 21) y se invirtió diez millones de dólares en ARPA. De esta manera, se creó ARPAnet, es decir, la red del ARPA, cuyo objetivo era hacer posible el intercambio de información entre computadoras distantes, compartir archivos y otros recursos. Finalmente, fue el Pentágono el que inició el proyecto definitivo utilizando supercomputadoras de alta velocidad.
El primer nodo de información se dio entre la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Stanford Research Institute. El primer contacto entre ambos ocurrió el 2 de setiembre de 1969, fecha de inicio de la red de internet (Dodge, 1999; Silva, 1999). Posteriormente, fueron agregadas la Universidad de California en Santa Bárbara y la  de Utah. Es así que ARPAnet conectó todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 1971, llegó a agrupar 23 redes que conectaban universidades y centros de investigación gubernamentales, a las que se sumaron al año siguiente 50 instituciones diseminadas en todo Estados Unidos (Silva 11).
En 1984, la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos creó su propia red informática de comunicaciones, NSFNeT, y en 1988 comenzó a utilizar ARPA-Internet como eje troncal. En febrero de 1990, ARPANET fue desmontado. El Pentágono encargó la gestión de internet a la NSF. Sin embargo, como las telecomunicaciones se encontraban en pleno apogeo, la NSF procedió inmediatamente a la privatización de internet. Fue el Departamento de Defensa el que financió los protocolos de los ordenadores fabricados por empresas norteamericanas en los años ochenta. Para 1990, la mayoría de computadoras en Estados Unidos estaban capacitadas para funcionar en red. En 1995, se cerró la NSFNet y se dio paso al uso privado de internet (Guazmayán 22).
El surgimiento de internet, si bien estuvo en los proyectos de ingenieros e investigadores, fue desarrollado inicialmente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Finalmente, recibió la ayuda de las universidades y, luego, cuando ya estaba casi terminado, fue trasladado al campo privado. Es, por lo tanto, el producto de muchas fuerzas. Sin embargo, tal como se conoce ahora, internet también tiene su antecedente en el desarrollo de la World Wide Web (www).
Desarrollo de la telaraña mundial de internet
Al principio, internet fue usado como herramienta por académicos o personas con ciertos niveles técnicos o aficionados a las computadoras. No era sencillo usar internet para la mayoría de personas, hasta que en 1990 el programador inglés   Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (o telaraña mundial). Al respecto, Guazmayán señala:
Berners-Lee definió y elaboró el software que permitía sacar e introducir información de y en cualquier ordenador conectado a través de internet (HTTP, HTMAL y URI, posteriormente denominado URL). En colaboración con Robert Caillau construyeron su programa navegador/editor (browser/editor) en diciembre de 1990 y dieron el nombre de World Wide Web a este sistema de hipertexto (27).

En 1991, esto fue divulgado por la red y desde entonces cientos de investigadores y hackers de todo el mundo introducen nuevas ideas y aplicaciones. De esta manera, Guazmayán indicó que  apareció el primer navegador, Mosaic (27). Simultáneamente, Bill Gates, en 1995, reconoció el enorme potencial de internet y lanzó Microsoft Internet Explorer. Entró así a competir con otro navegador, el Netscape. En esta etapa, también se desarrollaron diversos buscadores de información como Yahoo, Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. El buscador más utilizado en gran parte del mundo y especialmente en el Perú es Google (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario