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lunes, 21 de octubre de 2013

Enseñanza para la comprensión (EPC)


Los que tenemos alguna experiencia en enseñanza sabemos que el objetivo es que el alumno aprenda. Sin embargo, la pregunta es cómo enseñar para que el alumno aprenda de forma entretenida.
Cuando conocí este método de enseñanza me pareció útil porque es netamente práctico.Primero hay que saber que el ser humano aprende haciendo. Sino, recuerda cómo aprendiste a patinar, a montar bicicleta, a nadar, a conducir un auto. Con la práctica se aprende.
En el caso de los estudios más complejos se necesita analizar y reflexionar. 
Entonces es ideal que cuando se enseñe algo de alguna manera debe aplicarse en una actividad.
Los cuatro pilares de la EPC son:
1. Tópicos generativos

Un tópico generativo puede tratar de cualquier tema. 


2. Metas de comprensión

Son las habilidades que deseamos que desarrollen los alumnos.


3. Desempeños de comprensión

Son las actividades que se realizan para el aprendizaje.


4. Evaluación diagnóstica continua

Brinda respuestas claras los desempeños de comprensión.

Cuando se desee enseñar, se debe tener mucha creatividad debido a que no es tan fácil elaborar los desempeños de comprensión. Requiere que el docente elabore actividades donde se demuestre lo aprendido.


74 comentarios:

  1. Pueden comentar sobre la enseñanza para la comprensión. ¿Cuál de todos los pilares es el más importante? ¿Será efectivo aplicarlo en Comunicación?

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    1. Profesora, considero que la retroalimentación continua de la información es el pilar más importante debido a que la data de cualquier tópico se encuentra muy al alcance de todos gracias a la Internet, sin embargo sino es apropiadamente refrescada e interiorizada con técnicas que faciliten esto, no se podrá hacer real uso de lo compartido.

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    2. La retroalimentación es muy importante. En el producto se ve si es que ustedes comprendieron la clase.

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  2. A mi parecer el pilar más importante es el Desempeño de la Comprensión. Llevar la teoría a la práctica, "aprender haciendo",
    Sí considero efectivo aplicarlo en las Comunicaciones. Esta sesión es en parte una muestra de que se pueden comprender sobre el E-learning, o las TIC's, a través de la práctica y aplicándolas. De esa forma, el conocimiento no queda solo en teoría sino que se le da un uso, como en esta clase.

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    1. Esa es la idea. Aprender haciendo. Vamos a trabajarlo en clase.

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    2. Muy buena intervención compañero Ibañez, Éxitos.

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  3. Yo considero el número 2, por que lo primero que una persona debe hacer en cualquier tipo de actividad es trazarse una meta, con la cuál al final del proceso podrán evaluarse a sí mismo ya los que han estado involucrados. Para la parte de las comunicaciones es más que efectivo por que nos sirve para trazar un camino hacia el objetivo que deseamos alcanzar. También debemos tener en cuenta que las metas son el estimulo que permite que nos desarrollemos completamente.

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    1. Cuando uno enseña debe tener claro qué habilidades o conceptos queremos que los alumnos comprendan. Sino estamos sin rumbo. Buen comentario.

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  4. Como señalan los vídeos y diapositivas vistas, queda claro que para que se pueda comprender algo se debe de prestar atención a lo que se desea absorber o entender,la enseñanza para la comprensión es el pilar mas importante ya que es el inicio de lo que se desea elegir para que aprenda desde el comienzo . Si me parece efectivo para la comunicación ya que para poder entender o aprender algo, es necesario el tener una base la cual la hemos formado de pequeños con la ayuda de los pilares y poniéndolos en practica.

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    1. Efectivamente, te contaré que estoy aprendiendo a conducir. Y realmente se nota claramente que para aprender uno debe estar atento. Y para desarrollar esta habilidad se aprende haciendo. En una pista se aprende a conducir auto. Interesante tu comentario.

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  5. A partir de los temas centrales se puede despertar el interés de los estudiantes con respecto a diversos temas, lo que se busca es desarrollar la capacidad de compresión en los estudiantes a través del reconocimiento o identificación de sus características, posteriormente de manera más interactiva se busca que los propios estudiantes puedan elaborar explicar esas características, también se tiene en cuenta los materiales para poder explicar lo entendido.

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    1. Para realizar materiales educativos se debe tener en cuenta las metas y los desempeños. Lo conversaremos en clase. Saludos.

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  6. Con la correcta aplicación del proceso educativo se logra que los alumnos obtengan un aprendizaje definible de los conceptos enseñados. La enseñanza para la comprensión ayuda a la construcción personal del conocimiento convirtiendo al cerebro en un portafolio que dé cuenta de las actividades realizadas y aprendidas, la aplicación en los salones de clase de la enseñanza para la comprensión permite que los alumnos muestren más interés al realizar las actividades propuestas y se sientan más responsables en la construcción de su propio conocimiento.

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    1. Exacto la clave está en las actividades. Aunque el texto no dice quién es el arquitecto de las actividades: el profesor.

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  7. Enseñanza para la comprensión me parece una propuesta interesante porque en el integra diversos pilares que deben ser trabajados en conjunto para lograr el óptimo aprendizaje. Considero que el pilar más importante es el de los desempeños de comprensión porque, a través de actividades, el alumno puede potenciar sus habilidades, reconocer sus destrezas y a partir de ello empezar a trabajar en su desarrollo. Además, puntualiza en que los mejores desempeños son, justamente, los que propician una mejor compresión y con ello un mejor aprendizaje para el alumno.
    Del mismo modo, considero que sí podría ser efectivo si se aplicara en nuestro campo porque sí, a partir de los conocimientos previos, el alumno puede identificar sus habilidades para luego, con ayuda de las técnicas y las actividades, sea capaz de desempeñarse satisfactoriamente en cualquier tema que se requiera desarrollar.
    Fátima Collazos Thomas.

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    1. Exacto las actividades son claves. Se necesita tiempo y creatividad para plantearlas. Ahora ustedes tienen ese reto.

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  8. A cerca de la clase virtual que hemos tenido hoy, la experiencia fue nueva para mi. Sin embargo, resulta difícil trabajar con grupos grandes y sobre todo si no todos siguen la hilación y muestran interés.

    En cuanto al tema, es bastante interesante saber los pasos para poder desempeñar con éxito y cumplir los objetivos de enseñanza a los estuiantes. Definitivamente, la educación para la comprensión se debe aplicar en nuestro país para desarrollar las habilidades de los estudiantes desde pequeños. Poner en práctica de forma didáctica lo que se les enseña es la manera más completa de saber si el alumno a comprendido y ayuda a la retroalimentación de lo aprendido.

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  9. Considero que el pilar mas importante es el tercero, el desempeño de la compresión. Esto se debe a que los alumnos, sobretodo los niños, son propensos a distraerse, a tomar atención a otros temas, a su ambiente, a los puntos distractivos: compañeros de clase, salón de clases. Una formula de captar su atención y mantenerla atenta a la alimentación de conocimiento es mediante el uso de dinámicas, talleres, dibujo, pintado, entre otros. Se considera relevante el uso de las Metas de Comprensión y los Tópicos generativos, pero si un alumno esta distraído y no enfocado por medio del uso de una estrategia educativa para que aprehenda o capte la lección, resulta muy difícil enviarle un banco de teorías y esperar una respuesta lógico y razonable.

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    1. Sería ideal que los profesores aprendan a jugar con los niños. Pero requiere de bastante creatividad del maestro. :)

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  10. Creo que de los 4 pilares mencionados, el más importante es el "Desempeño de Compresión", ya que en la labor de educador, debemos encontrar la actividad exacta para llegar a el alumno comprenda el tema que se le esta enseñando. Esto también implica tener en cuenta una serie de factores, tanto internos e externos, para adecuarnos al proceso más exacto y eficaz de enseñanza. Si es efectivo aplicarlo en la comunicación por que, como ya se sabe lo que busca un comunicador es llevar información y que esta sea entendida, conseguir que los mensajes lleguen a nuestros receptores de la manera más adecuada. Es por eso que para esto, debemos considerar la mejor manera de explicarlo, tengamos en cuenta que los comunicadores también educan a la sociedad, y muy aparte del medio por el que se comuniquen, es preciso llegar a una compresión eficaz.

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    1. Para elaborar la "actividad exacta" se requiere bastante trabajo de parte del profesor. Hay un reto para los maestros. :)

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  11. Profesora, La herramienta de la retroalimentacion que ofrecen los sitios web o educación por internet, es la característica más relevante para aprender. Puesto que estamos sujetos al dinamismo cuando interactuamos via On-Line, y e la misma forma refrescar esos conocimientos

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    1. La retroalimentación sí es importante en internet. Aunque habría que buscar otras herramientas para interiorizar el aprendizaje.

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  12. Considero vital el punto de "la evaluación diagnostica continua", debido a que el alumno, necesita de un constante refuerzo de los conocimiento que pueda obtener a diario, ya se por lo impartido en clase o en el Internet. Sirve también para hacer un constante feedback y así aclarar las dudas y ver cuanto ha ido evolucionando el conocimiento del alumno.

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    1. Al final de la clase, todos los docentes deberíamos evaluar. Generalmente no lo hacemos. Todavía hay mucho por hacer.

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  13. En la actualidad la educación está basada en ingresar mayor cantidad de conocimientos a los alumnos, sin embargo no se considera la "calidad"; por lo que esta propuesta ayuda a darle una nueva visión a la educación basada en hacer el conocimiento a parte del alumno al ser efectuado eficazmente en la aplicación. De esta manera el alumno no sólo memoriza teorías, si no las utiliza para su vida diaria generando que estos conocimientos no se le olviden y que sean de interés para él con el uso de materiales didácticos, videos, dinámica, etc. que fortalecen su motivación para aprender. De esta manera, la enseñanza no es estática y permite que los alumnos cuestionen lo que aprenden y tengan un razonamiento crítico más allá de memorístico.

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    1. Muy buen respuesta. Utilizar los conocimientos para la vida diaria es un reto. :)

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  14. En mi consideración, el pilar más importante son las metas de comprensión o hilos conductores, la única forma de poner en práctica o evaluar una actividad es tener claras las metas y objetivos que realizaremos. En este concepto, nos hablan sobre todos los conceptos, procesos y habilidades que se desean desarrollar en los estudiantes, siempre los criterios de evaluación y monitoreo están orientados a las metas que se lograron conseguir en un determinado plazo, por ello este pilar es muy fundamental porque desarrollará a los estudiantes a conseguir o alcanzar las metas trazadas.

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    1. Saber hacia dónde se camina es importante. Y una clase debe tener su meta. La labor del docente no es tan fácil. Cada clase debe prepararla bien. Buen aporte.

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  15. La EPC implica todo un proceso que debe llevarse a cabo para cumplir con el objetivo de la misma. Sin embargo, considero que deberíamos enfocarnos principalmente en las “metas de comprensión o hilos conductores” ya que estos serán determinados de acuerdo al nivel educativo de los alumnos y lo que nosotros como docentes esperamos que ellos obtengan después de realizado el trabajo. Esto es fundamental porque se debe analizar previamente al estudiante y escoger que habilidades ayudaremos a desarrollar evaluando cuales les servirán más a futuro.
    La clave está en la retroalimentación y la interacción del docente con el alumno, ya que ahora con el Internet el acceso a la información se ha ampliado pero se debe guiar a los estudiantes a seleccionar y aprovechar sabiamente los recursos que la tecnología nos brinda, es decir, comprenderlos, desarrollarlos y difundirlos.

    En cuanto si se puede aplicar en Comunicación, por supuesto que sí. Nosotros como comunicadores trabajamos de la mano con las TIC’s sólo sería evaluar si estamos usándolo correctamente o si estamos aprovechando al máximo las diversas herramientas que nos ofrece para poder desarrollar nuestras habilidades y ayudar a otros con nuestro trabajo.

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    1. Muy coherente tu respuesta. En cada clase, el docente debe conocer la meta y se debe tener en cuenta las habilidades de cada estudiante. :)

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  16. En base a todos los temas expuestos en la clase virtual. Considero que sí se puede aplicar en comunicaciones, el nivel de "Aprender haciendo", debido a que en la actualidad existen tantos adelantos tecnológicos en cuanto a Tics , que es importante que tantos los docentes como los alumnos estés constantemente actualizados y esto se logra aprendiendo a desarrollar estas tecnologías y haciendo uso de las mismas.

    Sayuri Escalante Chang.

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    1. Los docentes son los que tenemos que actualizarnos en el manejo de las TIC más que los alumnos. Y cambia cada día.

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  17. Un punto a destacar dentro de la EPC son las metas de comprensión, ya que el delimitar lo que los alumnos aprendan, permitirá que se puedan desarrollar actividades y asimismo realizar una evaluación periodica. Al aplicarlo en comunicación facilita mucho las actividades que se puedan realizar en las distintas ramas,y nos ayuda a lograr un control en el cumplimiento de cada actividad necesaria para lograr un meta.

    Ruth Matos Fernandez

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  18. desde mi punto de vista el pilar mas importante es el de metas de comprensión . ya que no solo se enfoca en el desarrollo de contenidos o transmisiond e conocimientos, sino en el porque y para que de estos. es por ello que se explora tanto en los métodos que se deben aplica ( cuales son los mas recomendados segun cada situacion) así como del propósito de ese conocimientos. ademas la aplicacion de material audiovisual a partir también del uso de las tics es efectivo en estos tiempos, que todo se maneja a traves de la tecnologia

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  19. En mi opinión el pilar más importante es la Evaluación diagnóstica continua, ya que a través de ella el docente puede comprobar el avance de los alumnos, con lo que notará si está yendo por el buen camino o debe rediseñar el plan de enseñanza. Los alumnos aprenden mediante diferentes formas, algunos son visuales, otros auditivos, kinésicos, etc es por ello de la importancia de una continua evaluación para saber de que forma orientar la enseñanza para llegar a la mayoría.
    Con respecto a si es efectivo en comunicaciones, considero que sí, que este método puede resultar efectivo en toda asignatura ya que la evaluación es parte de todo proceso de aprendizaje.

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    1. La evaluación porque permite conocer si está aplicando una adecuada metodología.

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  20. Creo que los 4 pilares de la Enseñanza para la comprensión es importante, pero la metas de comprensión es necesaria dos razones. Primero, existe mucha información que se puede obtener por varios medios, pero con la meta puedes identificar que es lo que deseas aprender o desarrollar alguna habilidad de esta forma tienen claro que el objetivo durante el proceso de aprendizaje. Segundo, ahora se debe seleccionar la información, de esa manera también se aprovecha tiempo y se puede dedicar a una actividad. Si se puede aplicar en la Comunicación. Muchos de los problemas sociales que existen en nuestro país es precisamente por la mala interpretación y la falta de diálogo entre los actores sociales. Y se puede aprovechar para corregir conductas de las personas para el bienestar de la sociedad.

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  21. Un estudiante necesita desenvolverse en su área de estudio, necesita comunicarse y aprender de los otros. Son necesarias las herramientas a su alrededor, las relaciones interpersonales y el lugar en donde se desarrolla. El aprendizaje, la comprensión de las materias y el cumplimiento de una labor estudiantil son el ambiente para que el estudiante forme una concepción de lo que ejecutará mas adelante como medio para su desarrollo profesional.
    El pilar que considero más importante es DESEMPEÑOS DE COMPRENSION porque con este pilar se estimula al estudiante su formación en el ámbito de la comunicación, recreando un ambiente que en su futuro será primordial y necesario para el desempeño de sus actividades de comunicación.

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  22. Para desarrollar la enseñanza de la comprensión tanto en las escuelas, universidades, superiores, entre otros, considero que el docente debe de emplear ciertas estrategias que estimule al alumno para que pueda comprender o entender mucho mejor. Vemos en la actualidad que la enseñanza o la metodología que emplea es pésima, muchas veces los docentes dictan sus clases y utilizan diversas estrategias para que el alumno este integrado con la materia que se dicta. Para ello considero que se debe de motivar al alumno, no es solamente es dar los conceptos de diversos temas, sino que ellos participen de ello, se involucren, que al final puedan comprender los diversos conocimientos que se imparte.
    Lo que se busca ahora es que alumno "comprenda", no solamente es recibir información por recibir, sino que lo adquirido lo pueda emplear en su vida cotidiana. Considero además que una clase no debe ser monotoma, que el docente solamente explique el tema, lo que se busca es que se genere participación activa entre el docente- alumno, que la clase lo hagan ambos y que al final el alumno pueda comprender realmente lo que se ha querido impartir.
    Para un comunicador es importante también que maneje estrategias, para poder comunicar lo que realmente quiere decir. Los que trabajan con comunidades, emplean diversos mecanismos para que pueda involucrarse con ellos. Que ellos participen, se involucren en las actividades realizadas, esto va a depender del comunicador para que ellos se sientan motivados y al final lo que se busca que ellos comprendan lo que se querido trasmitir.
    ALUMNA: CASTELLANO SALAS, ANALI

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  23. Considero que entre los cuatro pilares el más importante, a modo personal, es el de desempeños de comprensión debido a que sigue un proceso para conocer los avances y qué capacidades adquiere el estudiante conforme va avanzando. Si bien la evaluación diagnóstica continua podría asemejarse no creo que pueda superar a lo que intenta los desempeños de comprensión ya que una evaluación muchas veces no considera factores externos que puedan influir en el estudiante como problemas para adquirir nuevos conocimientos por diferentes obstáculos que puedan presentarse.

    Ahora, tomando el caso de la comunicación creo efectivamente que este pilar (desempeños de comprensión) puede emplearse para darle seguimiento a diferentes actividades que involucra a nuestra carrera. Asimismo, la comunicación en sí es un proceso por lo que se encontraría ligado directamente a este mismo pilar.

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    1. Efectivamente los desempeños de comprensión son los más importantes y difíciles de elaborar. El docente tiene que ser creativo para propponer actividades de aprendizajes entretenidas que logren involucrar y motivar al estudiante. :)

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  24. Considero que la enseñanza para la comprensión como pedagogía educativa es fundamental puesto que nos ayuda a pasar de lo teórico a lo práctico. En ese sentido, el pilar más importante es el “Desempeño de Comprensión” puesto que es en ese proceso practico en que se permite poner a prueba todos los conocimientos teóricos adquiridos para así obtener un mejor entendimiento y comprensión de los diferentes tópicos. Asimismo, considero que si es efectivo aplicarlo en comunicación ya que es una pedagogía educativa aplicable a todo proceso de aprendizaje.
    Atentamente: Jhonatan Omar Chavez Ventura

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    1. Exacto la clave está en los desempeños de comprensión. Es el docente quien tiene que dar el primer paso hacia la creatividad. :)

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  25. La enseñanza para la comprensión consiste en explicar, generalizar y aplicar sobre algún tema o concepto (tópicos generativos). A mi opinión no existe un pilar más importante que otro, ya que entre ellos se complementan para lograr un objetivo. es como un caminito para lograr el objetivo que se quiere alcanzar. Es importante elegir el tema o concepto del cual se va a tratar, si no se plantea un objetivo no se lograra nada porque es como que si caminemos al desvío, tiene que haber una retroalimentación y al final se tiene que realizar actividades dinámicas que ayuden a lograr los objetivos y a evaluarlos.
    eso lo vimos en el ejemplo de la I.E.P Johanes Kepler cada uno de los pasos realizados fueron necesarios para lograr cada uno de los objetivos académicos que se plantearon.

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    1. Si lo vemos como un todo, los cuatro pilares se complementan. :)

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  26. Considero que el pilar más importante de la Enseñanza para la Compresión es la Evaluación Diagnóstica Continúa, pues busca mejorar los desempeños de los alumnos a partir de aplicar la retroalimentación, la elaboración de criterios de valoración y las metas que se tienen que cubrir. Esto no sería posible si no se proporciona oportunidades de las diversas perspectivas de valoración: autoevaluación, valoración entre los participantes y la valoración de quién dirige la enseñanza. La aplicación es posible pues es el proceso de reflexión de los desempeños con la intención de medir los resultados. Esta reflexión tiene que ser un punto obligado para lograr la compresión dentro de la enseñanza pues busca que los estudiantes no se conviertan en solo espectadores y, muy por el contrario, tomen parte del proceso de su enseñanza.

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    1. Efectivamente con la evaluación nos damos cuenta si los alumnos están aprendiendo o no entendieron la explicación del profesor. Los docentes deberíamos aplicarla en cada clase. :)

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  27. Si nos enfocamos a un tema flojo en nuestra sociedad, encontraremos que la compresión es un punto a tratar. Por ello, valorizo el tercer punto ("Desempeño de la comprensión") en el que se sugiere que lo aprendido vaya de la mano con la práctica ya que ambos se complementan y, de ninguna manera, se obtienen resultados positivos si se trabajan de manera individual. Asimismo, añadiría que este punto no solo se resuelva y ejerza en las aulas, sino también en el hogar con el trabajo en conjunto con los padres.

    PD: se hace complicado entender y trabajar via Skype con un grupo tan amplio.

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    1. Bien, justamente en los desempeños se evidencia el "aprender haciendo". :)

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  28. Considero que el uso de desempeños de comprensión adecuadas, podría lograr captar el interés del alumno, por más que no sea un tema sencillo. Es decir, encontrar una metodología eficaz para lograr un aprendizaje efectivo, facilitaría el entendimiento del tema. Además, la evaluación diagnóstica continua es un elemento importante para que el aprendizaje perdure, pues sin ella todo lo aprendido puede ser olvidado y pasado a un segundo plano. Por lo tanto, encontrar las técnicas adecuada para lograrlo es la principal tarea de todo educador, más aun si nos referimos a una enseñanza vía on-line.

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    1. Encontrar la técnica significa que el docente debe ser creativo para crear los desempeños. :)

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  29. Queda comprobado que aprender no es memorizar sino aplicar lo aprendido en la actualidad.
    Yo considero el pilar principal es "aplicar lo aprendido" esto mediante talleres o dinámicas con esto se puede reforzar y resolver las dudas de los estudiantes. El docente puede identificar la falta de comprensión del estudiante y ayudarlo.
    En las comunicaciones se puede aplicar mediante las clases virtuales. Dejar una información para leer y proceder con la aplicación de la misma mediante trabajos prácticos finalizando con un debate de opiniones mediante el chat.

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  30. Considero que la comprensión se da de manera mas efectiva y profunda cuando el concepto esta vinculado a una acción, es por eso que este tip de enseanza proporciona una doble articulación en los alumnos, logrando de esa manera un mejor (y duradero) aprendizaje.

    Marco Gereda (no se porque sale el nombre de mi madre)

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  31. El pilar más importante es el desempeño de la comprensión, puesto que de las actividades elaboradas respecto un tema determinado, depende el aprendizaje del alumno. El maestro debe saber elegir las herramientas necesarias para lograr su propósito, que los estudiantes aprendan. La dinámica en la enseñanza es básica, desde el inicio se debe crear expectativa e interés en los alumnos para que ellos se comprometan con el tema, además de brindarles la confianza necesaria para que participen.

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    1. Claro, los estudiantes se deben comprometer y sobre todo involucrar en el tema. :)

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  32. Considero que el pilar más importante es la VALORACIÓN CONTINUA, en la retroalimentación se podrá comprobar si el tema escogido fue el adecuado, es importante considerar las estrategias de comunicación para garantizar el desarrollo correcto del hilo conductor del tema tratado.
    En comunicaciones la retroalimentación permite el acceso a información globalizada, con ayuda de las tics y de la tecnología este proceso se realiza de forma eficiente. Los cursos a distancia son un claro ejemplo de la valoración continua.
    alumno carrasco carrillo jose

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    1. Los docentes deberíamos evaluar al final de cada clase. Quizás no con un examen sino con un feedback. :)

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  33. Para poder aplicar la enseñanza para la comprensión debería ir de la mano dos puntos importantes 1) Metas de comprensión y 2) Desempeños de comprensión. A mi consideración el pilar más importante de estás dos que he considerado es "Desempeño de comprensión" por que lo que deseamos es que el alumno aparte de aprender sepa aplicarlo, sepa interactuar de tal forma que el alumno "aprenda haciendo" ya que esto permite a los alumnos el uso de nuevas formas de conocimiento, de manera que así construyen nuevas formas de aprendizaje a partir de los ya aprendidos, con este pilar ayudamos a que el alumno pueda comprender a mayor rango lo que se está enseñando.
    Considero que sí se puede aplicar este pilar en la comunicación, ya que todos sabemos que podemos aprender muchas cosas, pero más podemos entenderlo si lo ponemos en práctica mediante actividades que nos permita comprender mejor, no solo es obtener y recopilar información, debemos de analizarlo y llegar a comprender y con actividades que promuevan el desarrollo intelectual, comprensión de lo aprendido, llegaremos a tener éxito en lo que deseamos enseñar al alumno, de tal manera que llegaremos a estar satisfechos por lograr el objetivo.
    Alumna: Rosa Silva Arquinio

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    1. La clave es "aprender haciendo" y en los desempeños, el docente tiene que poner todo de sí para crear. :)

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  34. La enseñanza para la comprensión (EPC) a través de estos tópicos generativos creo que es una metodología pedagógica que busca interiorizar en el alumno y no solo quedarse en la memorización de conceptos, ya que el fin es poder plasmar lo aprendido en el día a día. En base a ello, considero que las metas de comprensión y los desempeños de comprensión son pilares que no pueden desligarse. El primero es básico porque sienta las bases de lo que se quiere entender, asimilar y aprender, mientras que el segundo encierra su importancia en que vuelve la intención en acción: la única forma para que se pueda asimilar un concepto es poniéndola en práctica. En cuanto a la evaluación diagnostica continua, soy de la idea de que este punto busca la perfección, puesto que va tratar de despejar dudas, retroalimentar para que el desempeño llegue a su máxima expresión.
    Freddy Melo Pomacaja

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  35. Considero que los desempeños de compresión son tópicos importantes, ya que permiten que los estudiantes respondan lo aprendido en diferentes circunstancias. ¿Cómo sabemos que el estudiante comprendió una clase, tarea, etc? observando y analizando su capacidad de respuesta y razonamiento creativo para hallar una solución.

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  36. Como el más importante de los 4 pilares considero que son los desempeños de Comprensión.
    Ya que exigen que los alumnos muestren sus comprensiones de una manera que pueda ser observada y evaluada. De una manera en que se pueda llegar a saber cuánto ha progresado el alumno
    Los desempeños de Comprensión deben estar diseñados para que los estudiantes desarrollen la comprensión, y en base a lo que saben se les reta a pensar de una manera distinta o más profunda sobre lo estudiado.
    En cuanto a si es o no efectivo para aplicarlo en comunicación. Considero que sí será efectivo ya que podemos realizar seguimientos a nuestro público y poder observar, medir su comprensión .

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    1. ES el docente el responsable de los desempeños y "retar al alumno" a pensar de una manera distinta. De acuerdo contigo. :)

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