LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y LAS BRECHAS DIGITALES
Según Castells (1997), la sociedad informacional es ante todo una
sociedad-red en la que las diversas formas de interrelación social se producen
mediante interconexiones a través de redes tecnológicas (Castells, 1997 citado
en Quiroz, 2005).
En la
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMS),
organizada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Ginebra
en 2003, se estableció una serie de principios; por ejemplo, constituir una
sociedad que esté centrada en el amplio desarrollo de la persona, en la
que todos puedan consultar, utilizar y compartir información. En este documento
se menciona que las TIC no solo promueven el desarrollo de la sociedad,
sino también mejoran la calidad de vida de las personas. Asimismo, se
estableció que “la
educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales
para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos” (artículo
8). Reconocen que las TIC repercuten en todos los ámbitos de la vida: “El
rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para
alcanzar niveles más elevados de desarrollo” (artículo 8). Finalmente, señalan
que las TIC reducen el tiempo y la distancia y que, por primera vez en la
historia de la humanidad, se ha encontrado un instrumento adecuado para vencer
muchos obstáculos en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
Entonces, se puede
observar que la mayoría de gobiernos del
mundo, la sociedad civil y el sector privado reconocen la importancia de las
TIC en el desarrollo de la sociedad actual.
Para Sunkel (2006), las TIC son herramientas y procesos para
acceder, recuperar, guardar, organizar, manipular, producir, intercambiar y
presentar información por medios electrónicos. Estos incluyen hardware, software y telecomunicaciones en la forma de computadoras y
programas, como aplicaciones multimedia y sistemas de base de datos.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) (2010) define las TIC como “sistemas tecnológicos mediante los que se
recibe, manipula y procesa información y que facilitan la comunicación entre
dos o más interlocutores” (p. 40). Sin embargo, señalan que las TIC no funcionan
como sistemas aislados, sino cuando están interconectadas en red.
En este trabajo de investigación se define como TIC al conjunto de
tecnologías, ya sea de forma visual, escrita o auditiva, por el cual se
adquiere información, mas no conocimiento. Lo derivado de estas nuevas
herramientas son utilizadas en la enseñanza; por ejemplo, la videoconferencia,
las páginas web e incluso el uso de internet.
Concepto el sobre uso de internet
El
uso de internet ha sido estudiado desde que internet se popularizó a mitad de
la década de 1990. Para Castells (citado en Quiroz, 2008), la aparición de
internet está siendo comparada con el desarrollo de la red eléctrica y el motor
eléctrico que permitieron el establecimiento de las fábricas y las grandes
empresas. Y señala también que actualmente internet es la base tecnológica de
la era de la información. McLuhan (1967), el autor del concepto de aldea global, había señalado que el
medio es el mensaje; sin embargo, actualmente se está sosteniendo lo contrario:
“internet es un canal de mediación, es el medio, no el mensaje” (Graner,
Castellana, Sánchez-Carbonell, Beranuy y Chamorro, 2006). Para llegar a tal
aseveración, se entiende como uso de internet a la fuente de información, comercio
y entretenimiento. Internet está siendo considerada como una superautopista de
la información y comunicación (Graner et als, 2006).
Por
otro lado, Piscitelli (citado en Quiroz, 2008) sostiene que internet se ha
convertido en el espacio donde se enseña, se aprende, se negocia y se vende, se
disfruta, se establecen relaciones de muchos a muchos, y las personas se
entretienen.
Del
mismo modo, Bringué y Sádaba (2008) consideran a internet como
un medio universal por muchos aspectos, también por lo múltiples o variados que
pueden ser los lugares de acceso.
Otros
autores consideran a internet (Muñoz-Rivas, Navarro y Ortega, 2003) como el
medio de comunicación, de ocio y de obtención de información que se está
convirtiendo en una herramienta necesaria en la sociedad occidental, de tal
manera que este medio tecnológico va a permitir el acceso a los diversos
contenidos visuales y audiovisuales que existen en diversos campos del saber y
desde cualquier lugar del mundo.
Origen de internet
Licklider
(1962) planteó el concepto de red galáctica y se imaginó un grupo de
computadoras interconectadas a través de las cuales las personas podrían tener
acceso rápidamente a datos y programas ubicados en cualquier lugar (Silva, 1999).
Sin embargo, fue Lawrence G. Roberts (1965) quien conectó dos computadoras que
se encontraban una en Massachusetts y las otras dos en California a través de
una línea telefónica conmutada de baja velocidad. De esta manera, se creó la
primera red de área amplia (Silva, 1999, p. 9).
El
origen de internet está relacionado con la idea de un probable ataque militar
de la entonces Unión Soviética a Estados Unidos (Cuna, 1999, citado en Silva,
1999), pero, según Pedreira (2004), el Departamento de Defensa de Estados
Unidos era el mayor comprador de computadoras y necesitaba abaratar costos. La Agencia de Proyectos
Avanzados de Investigación (ARPA) aprobó el proyecto y se invirtieron diez
millones de dólares. De esta manera, se creó ARPAnet, es decir, la red del ARPA,
cuyo objetivo era hacer posible el intercambio de información entre computadoras
distantes, compartir archivos y otros recursos. Finalmente, fue el Pentágono el
que inició el proyecto definitivo utilizando supercomputadoras de alta
velocidad.
El
primer nodo de información se dio entre la Universidad de
California Los Ángeles (UCLA) y el Stanford Research Institute. El primer
contacto entre ambos ocurrió el 2 de setiembre de 1969, fecha de inicio de la red
de internet (Dodge, 1999, citado en Silva, 1999). Posteriormente, fueron
agregadas la Universidad
de California en Santa Bárbara y la universidad de UTAH. Es así que ARPAnet
conectó todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de Estados
Unidos. En 1971, llegó a agrupar 23 redes que conectaban universidades y
centros de investigación gubernamentales, a las que se sumaron al año siguiente
50 instituciones diseminadas en todo Estados Unidos (Silva, 1999, p. 11).
En
1984, la Fundación
Nacional para la
Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos
creó su propia red informática de comunicaciones, NSFNET, y en 1988 comenzó a
utilizar ARPA-Internet como eje troncal. En febrero de 1990, ARPANET fue
desmontado. El Pentágono encargó la gestión de internet a la NSF. Sin embargo, como
las telecomunicaciones se encontraban en pleno apogeo, la NSF procedió inmediatamente a
la privatización de internet. Fue el Departamento de Defensa el que financió
los protocolos de los ordenadores fabricados por empresas norteamericanas en
los años ochenta. Para 1990, la mayoría de computadoras en Estados Unidos
estaban capacitadas para funcionar en red. En 1995, se cerró la NSFNET y se dio paso al uso
privado de internet (Guazmayán, 2004, p. 22).
Entonces,
el surgimiento de internet, si bien estuvo en los proyectos de ingenieros e
investigadores, fue desarrollado por la inversión del Departamento de Defensa
de Estados Unidos. Finalmente, recibió la ayuda de las universidades y, luego,
cuando ya estaba casi terminado, fue trasladado al campo privado. Es, por lo
tanto, el producto de muchas fuerzas. Sin embargo, tal como se conoce ahora internet,
también tiene su antecedente en el desarrollo de la world wide web (www).
Desarrollo de la telaraña
mundial de internet
Al
principio internet fue usado como herramienta por académicos o personas con
ciertos niveles técnicos o aficionados a las computadoras. Es que usar internet
no era sencillo para la mayoría de personas, hasta que Tim Berners-Lee creó la world
wide web (o telaraña mundial), un programa de cómputo que actúa de forma
similar al cerebro humano, pues vincula unos pensamientos con otros (Quittner,
1999, citado en Silva, 1999).
La
world wide web es la responsable de
la popularización de internet, porque, sumada a un módem, hace posible la
conexión a internet. El aspecto exterior de la world wide web son las conocidas
páginas web. Silva (1999) cita la definición del creador de la telaraña
mundial, Tim Bernes-Lee, quien indicó que la world wide web como “una forma de ver toda la información
disponible en línea en internet como un continuo sin rupturas. Utilizando
saltos, hipertexto y búsqueda, el usuario navega a través de un mundo de
información parcialmente generado por computadoras, de las bases de datos
existentes y de los sistemas de información” (p. 31).
Bernes-Lee
elaboró el software que permitió
obtener e introducir información de cualquier computadora interconectada a
través de internet. Junto con Robert Cailliau, construyó un programa navegador
llamado world wide web. En 1991, esto
fue divulgado por la red y desde entonces cientos de investigadores y hackers de todo el mundo introducen
nuevas ideas y aplicaciones. De esta manera, apareció el primer navegador Mosaic (Guazmayán, 2004, p. 27).
Simultáneamente, Bill Gates, en 1995, reconoció el enorme potencial de internet
y lanzó Microsoft Internet Explorer. Entró así a competir con otro navegador,
el Netscape. En esta etapa, también se desarrollaron diversos buscadores de
información como Yahoo, Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista.
El buscador más utilizado en gran parte del mundo y especialmente en el Perú es
Google (1998).
La
web se caracteriza porque presenta los siguientes elementos: hipertexto, que es
un sistema que permite saltar de un lugar a otro; multimedia, que hace referencia
al tipo de contenido que se puede manejar (texto gráficos, video, sonido y
otros); e internet, la base sobre la que se transmite la información (Silva,
1999, p. 33).
Los usos de internet
Los
usos que se dan a internet son variados e incluso en simultáneas actividades.
”Las
tecnologías de red —internet, por ejemplo— tienden a desenvolverse de manera
tal que hacen posibles innumerables convergencias, no solo entre diversos
medios de información y comunicación, sino, más allá, entre múltiples y
diferentes actividades que hasta hoy se hallaban separadas por la división y
organización del trabajo. Desde ya, internet aparece como una malla de redes
que combina oportunidades de negocio, servicios de información, correo
electrónico, medio de entretención, modos de enseñanza y aprendizaje, nuevas
formas de contacto entre las empresas y consumidores, acceso a bancos de datos,
funciones de museo, prestaciones bancarias y financieras y muchos más” (Dyson,
1999, citado en Brünner, 2003, p. 56).
◦
Uso
informativo de internet. Bringué y Sádaba (2008)
consideran que internet es el medio informativo más poderoso que jamás ha
tenido la humanidad. Citan, por ejemplo, que de enero a marzo de 2008 se
crearon 4.5 millones de nuevos sitios en internet. Según estos autores, tales
sitios están referidos a la búsqueda de información en la world wide web.
◦
Uso
comunicativo de internet. El informe de la Encuesta Nacional
de Hogares (INEI, 2010) considera el uso de internet para comunicarse cuando se
usa el correo electrónico o el chat. Del mismo modo, Bringué y Sádaba (2008) consideran
que comunicarse es una actividad en internet cuando el principal fin es la
relación social.
◦
Uso
educativo de internet. Está referido a actividades
relacionadas con la educación formal, como actividades de capacitación.
◦
Uso
de internet para el entretenimiento. El INEI (2010)
coloca como indicadores a las actividades de entretenimiento: jugar en red, así
como obtener películas o música.
Las brechas
digitales en internet
Las cumbres mundiales realizadas en Ginebra (2003) y Túnez (2005)
han tenido como objetivo eliminar la brecha digital entre los pueblos del
mundo, es decir, promover el acceso a las TIC. Una de las causas es el elevado precio
de la licencia de software, lo cual
impide el acceso a internet. Actualmente, se afirma que
existe una “brecha digital” entre los países en vías de desarrollo y los países
del Primer Mundo (Frick, 2007). Del mismo modo, Frick (2007) señala que hay
pobreza digital y menciona indicadores de acceso a las nuevas tecnologías. En
el caso peruano, señala que solo el 7% de la población puede conectarse a internet.
Frick (2007) sostiene igualmente que, si bien la difusión a gran escala de las
comunicaciones de masas puede interpretarse como un indicador de modernización,
de desarrollo social y cultural, también puede considerarse como una
reproductora de las desigualdades sociales existentes.
Frick
(2007) enfatiza que la “brecha digital” puede crear diferencias entre jóvenes
de la misma edad de Europa y de países latinoamericanos. Esta distancia entre
ambos grupos está asociada principalmente a las diferencias entre las áreas
rurales y las urbanas, y a la disponibilidad de recursos financieros, porque no
todos pueden pagar la conexión a internet y también porque las licencias de los
softwares en la mayoría de países latinoamericanos
tiene un costo elevado.
Otro obstáculo se relaciona con el acceso sociocultural; Frick (2007)
hace referencia a factores como las capacidades, los conocimientos, el nivel
educativo y el idioma.
En
este sentido, Brünner (2003) indica que internet no ofrece iguales
oportunidades de acceso a las diferentes sociedades y, por lo tanto, a los
diferentes grupos que lo conforman. Señala asimismo que la red está
reproduciendo las desigualdades existentes en infraestructura, tecnologías,
conocimiento y poder mundial.
Es decir, la diferencia entre los países desarrollados con un
mayor nivel per cápita y los países pobres repercute en el acceso a las nuevas
tecnologías. Mientras el mundo proclama que las TIC son una ventana de acceso
universal, aparece la “brecha digital”, que se crea principalmente por motivos
económicos, educativos y hasta por el uso del idioma.
Brecha digital por género
Desde
que internet se popularizó, se han realizado estudios que investigan sobre su
uso por género. Por ejemplo, Vílchez (2003) señala que estudios realizados en
diferentes colleges y universidades
en Estados Unidos sostienen que hay diferencias de género e indica entre las
razones a la ansiedad ante el uso de la informática, la experiencia previa en
el hogar y la capacitación recibida. Una de las ideas relevantes mencionadas es
que las mujeres presentan mayor ansiedad ante el uso de la informática que los
varones y que los niños son alentados, permanentemente, a buscar y usar
computadoras (Gurain, 2001, citado en Vílchez, 2003).
En
otro estudio realizado en Singapur (Long y Al-Hawamdeh, 1999, citado en
Vilchez, 2003) diferenció que los muchachos prefieren jugar en internet desde
su hogar y las chicas prefieren las lecciones de clase a través de la web. Por
otro lado, Harris (1999), Heimrath y Goulding (2001) y Tarling (1997, citado en
Vílchez, 2003) señalan que hay un condicionamiento social que tiende a reforzar
estereotipos sexuales como “las computadoras son cosa de hombres”. Los
resultados obtenidos fueron los siguientes: los varones usan internet durante
más tiempo que las mujeres. Hay una preferencia femenina tanto en el uso del
correo electrónico como en consultar páginas web. Las razones para usar internet
son muy variadas: desde jugar en red y conocer personas hasta mantenerse al día
en una profesión o buscar trabajo, así como también estar informado.
Por
este enfoque se entiende que hay una “brecha de género” (Harris, 1999, citado
en Vilchez, 2003) donde se concluye que la mujer ha sido marginada dentro de la
innovación tecnológica. “…la menor destreza informática de las mujeres explica
por la existencia de una mentalidad
masculina que tiende a reforzar los roles sexuales tradicionales en la
educación de hombres y mujeres, tanto en el colegio como en la universidad y en
los institutos superiores”. (p.36)
Finalmente,
Vilchez (2003) señala que tal proporción entre hombres y mujeres se está
equilibrando porque en el caso de la destreza femenina en el área de
comunicación es superior a la de los varones,
especialmente en el uso de correo electrónico, lista de interés y
mensajería electrónica. (Boneva y Kraut,2001;Savicki, Kelley y
Lingenfelter,1996; citado en Vilchez, 2003)
En
el caso peruano, según la
Encuesta Nacional de Hogares (Enaho, 2010) se muestran
desigualdades por género: “El 35.1% de la población masculina hace uso de
internet, mientras que entre la población femenina el porcentaje se reduce a
27.7%”.
Otros
autores (Su, Fung y Hanafi, 2008) revisaron la literatura existente en el tema
de género e internet y la mayoría de los hallazgos (Nachmias, Mioduser Shemia,
2000; Madel y Muncer, 2004; Sherman, Kraan, Campell, Birchmeier y Klausner,
2000; citado en Su et al., 2008) han revelado que las mujeres están en
desventaja en el uso de internet en comparación con sus homólogos masculinos.
Del
mismo modo, Chen y Fu (2009) indicaron que si bien la brecha de género en el
uso de computadoras se está cerrando entre varones y mujeres, también precisan
que los varones adolescentes utiliza internet para juegos (Chan y Peng, 2008;
Davies y Chappell; Lin y Yu, 2008; Odell, Korgen, Schumacher y Delucchi, 2000;
Sherman, Kraan, Campbell, Birchmeier y
Kluasner, 2000; citado en Chen y Fu, 2009). Los investigadores Chen y Fu (2009) afirmaron que los niños
pasan más tiempo por semana en el uso de internet que las niñas (Lin y Yu,
2008; citado en Chen y Fu, 2009). En una encuesta nacional en Taiwán, las
estudiantes mujeres reportaron el uso significativamente mayor del correo
electrónico y los varones pasaban más tiempo jugando en línea (Chen y Peng,
2008, citado en Chen y Fu, 2009). Otra información que llamó la atención de los
investigadores fue que los adolescentes varones y mujeres se diferencian
considerablemente en el lugar donde acceden a internet. Los niños acuden con
más frecuencias a los cibercafés (cabinas públicas) y las niñas prefieren el hogar o la escuela como lugar de
acceso a internet. (Hsu y Chuang, 2008; Lin y Yu, 2008; Wu y Cheng, 2007;
citado en Chen y Fu, 2009).
Por
otro lado, Hargittai y Shafer (2006) sostuvieron que, a pesar que las
desigualdades de género en el acceso a internet ya no son una preocupación en
los Estados Unidos, encontraron diferencias importantes en las actitudes a
internet, intensidad, frecuencia de uso y habilidad del usuario difieren por
género. Citaron, por ejemplo que los hombres presentan una mayor puntuación en
autoeficacia de la informática (Corston y Colman, 1996; Durndell y Thomson,
1997, Miura, 1987; Torkzadeh y Van Dyke, 2002; Whitley, 1997; citado en
Hargittai y Shafer, 2006). En cambio, las mujeres muestran menos confianza y
más malestar en la autoeficacia informática (Brosnan, 1998b; Dickhauser y
Stiensmeir Pelster, 2002; Schumaher y Morahan-Martin, 2000; Shasshaani, 1993;
citado en Hargittai y Shafer, 2006).
Del mismo modo estos mismos autores aseveraron que los hombres de todas
las edades y contextos pasan más tiempo en línea que las mujeres (Busselle,
1999, Durndell y Thomson, 1997; Kelsey, 2002; Kennedy, Wellman y Klement, 2003,
Schumaher y Morahan-Martin, 2000; Hargittal y Shafer, 2006) y son los usuarios
más intensos de la media (Ono y Zavodny, 2003; citado en Hargittai y Shafer,
2006). Del mismo modo indicaron que muchos autores señalan que estas
diferencias se reflejan en la brecha de género en el uso del tiempo libre. (Green, 2000; Kelsey, 2002; Kennedy, Wellman y
Klement, 2003; Lally, 2002; citado en Hargittai y Shafer, 2006)
Finalmente, en un estudio
realizado por Castaño (2009) quien se basó en datos del Instituto Nacional de
Estadística de España (INE,2006) observó que un 52.2% de las jóvenes españolas
de 16 y 24 años usan internet entre 1 a 5 horas mientras que los varones en un
45.3% están conectados a internet entre 5 y 20 horas. Castaño (2009) explica
que la variable de género es una de las más relevantes a la hora de explicar
los retrasos, diferencias y desigualdades en el uso de internet y las TIC.
Señala que la presencia de menores en el hogar favorece que exista una
computadora en casa, pero, a la vez, a las mujeres les falta tiempo para
usarlos, porque deben cuidar a los niños, especialmente cuando son muy pequeños
(Liff y Sheperd, 2004, citado en Castaño, 2009).
Brecha digital por edad
Los
“nativos digitales” (Prensky, 2001, citado en García, Portillo, Romo y Benito,
2002) son los que han nacido con la red, es decir que están familiarizados con
las TIC desde temprana edad. En cambio, los “inmigrantes digitales” son los que
han debido aprender el uso de estas nuevas tecnologías. Por ello, se observa
que son los jóvenes y adolescentes los mayores usuarios de internet. Sin
embargo, esto ha traído como consecuencia una brecha digital por edad.
Esta
brecha generacional y el uso de la tecnología explicarían lo comentado por Albero
(2002), quien afirma que los docentes tienen cierto temor o rechazo a las
nuevas tecnologías, porque sienten que los alumnos saben más que ellos. También
analizó el rol de la familia, que, si bien considera importante el uso de internet
para el aprendizaje, pocos padres detectan las dificultades que tienen sus
hijos para sacar el máximo provecho de internet como fuente de información.
Otra
explicación dieron los investigadores Graner, Castellana, Sánchez-Carbonell,
Beranuy y Chamorro (2006), quienes observaron que los jóvenes utilizan internet
por motivos académicos y laborales, mientras que los adolescentes lo utilizan
más con fines lúdicos. Además, explican que la adolescencia es un período
psicosocial en el que los adolescentes buscan el establecimiento de un grupo de
iguales, que, a la vez, sean personas significativas. En cambio, los jóvenes
buscan una estabilidad profesional, personal y social.
En
Estados Unidos, mientras tanto, Kraut,
Brynin y Kiesler (citado en Strom y Robert, 2009) observaron en 73 hogares de
clase media de Pittsburg, con acceso libre a internet, que fueron los
adolescentes quienes usaron internet seis veces más del tiempo que sus padres.
Además, los adultos se sintieron impotentes al no poder resolver problemas en
la computadora.
En
el Perú, los resultados del Enaho (INEI, 2010) revelaron que el 55.4% de la
población entre 19 a
24 años son los mayores usuarios de internet. En segundo lugar se ubican los
adolescentes de 12 a
18 años con un 51.4%, mientras que los niños de 6 a 11 años ocupan el tercer
puesto con un 23.3%. Sin embargo, los adultos mayores están en la última fila
con un 4.6%.
Brecha digital educativa
La
brecha digital estuvo referida a esa distancia que existe entre todos aquellos
que tienen acceso a la tecnología y a los que, por no contar con una serie de
recursos, no pueden acceder a ella. Sin embargo, la escuela se presenta en un
lugar propicio en el aprendizaje para el uso de internet. Quiroz (2008)
sostiene que las TIC no son usadas en las escuelas porque la mayoría de
docentes no está capacitada para aplicarlas. Quiroz afirma también que la “brecha
digital” no es estrictamente tecnológica, de acceso, sino que se trata de una
brecha educativa, “porque a través de la educación aprendes a hacer un uso
adecuado de internet, insertándolo adecuadamente en la propuesta educativa. Ahí
está la mayor brecha digital, no solamente en el acceso, sino en la parte
educativa” (Quiroz, 2008b).
Quiroz
(2008) menciona también que se deben dar las herramientas a los educandos para
que puedan decodificar la información, analizarla y entender las diferentes
fuentes.
Para otros autores (Sunkel, 2006), no se trata de instalar
tecnologías en las escuelas, sino más bien en la capacitación de los docentes,
para que puedan integrarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El
investigador precisa que se debe tener en cuenta que la mayoría de profesores
fueron educados de manera tradicional porque no están familiarizados con las
TIC ni sus lenguajes. Del mismo modo, indica que la resistencia
para el uso de las TIC en la educación se encuentra en los propios docentes,
quienes ven en las TIC una amenaza porque pueden perder su principio de
autoridad en el aula de clase, ya que las TIC ofrecen mucho más información de
la que el profesor puede saber (Sunkel, 2006, p. 44).
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