Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible
La investigación que pretendo desarrollar
sobre Formación continua para la
mejora de la competencia digital docente (CDD) de profesores de Ciencias de la
Comunicación del tercer ciclo de una universidad pública de Lima está relacionada
a ODS 4. Una educación de calidad implica un desarrollo de competencias
no solo teóricas sino técnicas que incluya la competencia digital que no sea
discriminadores sino inclusiva. El docente será en principal protagonista de
una educación continua puesto que se siente preparado ante las nuevas formas de
enseñar, inclusive ante la inteligencia artificial, siempre con pensamiento
crítico.
[3] Problemática de investigación |
Categorías de investigación |
[1]
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS |
[4] Ideas de solución de impacto |
[5] Artículo y/o Paper |
|
[2] Metas |
|||||
|
1)
Categoría Meta: Competencia Digital Docente |
ODS 4
“Educación de calidad” Uno de los
ODS se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
para todos y eso incluye la CDD. |
4.4 De aquí a
2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen
las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para
acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento 4.7 De aquí a
2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras
cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de
vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción
de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración
de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo
sostenible 4c. De aquí a
2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso
mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los
países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los
pequeños Estados insulares en desarrollo |
*Proporcionar
competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). *Escuelas con
acceso a a) electricidad, b) Internet con fines pedagógicos, c) computadoras
con fines pedagógicos. *Desarrollar
competencias digitales teniendo como guía a los docentes quienes impulsan un
pensamiento crítico en el uso de las tecnologías. *Que la
competencia digital sea inclusiva y se tengan en cuenta a los niñas, niños y
jóvenes con habilidades diferentes. |
Serrano Muela, M. P., & Kratochvíl, O. (2022) La competencia digital para la ciudadanía y
desarrollo sostenible. Fernandez Díaz, M., Robles Moral, F. J., & Ayuso
Fernández, G. E. (2021). Una propuesta para trabajar la competencia digital
docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la
sostenibilidad. Chicué, V. B., & Muñoz-Repiso, A. G. V. (2022).
Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia
digital docente: revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, (25), 133-147. |
2)
Categoría Herramienta: Formación continua |
ODS 4
“Educación de calidad” La formación
continua de docentes está relacionada con la educación de calidad. |
*Promover
oportunidades de aprendizaje permanente para todos. *Promover el
desarrollo sostenible mediante la educación continua. *Docentes calificados
mediante la ayuda internacional. *Docentes
preparados ante los cambios en tecnología como la inclusión de inteligencia
artificial en la didáctica. |
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