Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

Enseñanza para la comprensión (EPC)


Los que tenemos alguna experiencia en enseñanza sabemos que el objetivo es que el alumno aprenda. Sin embargo, la pregunta es cómo enseñar para que el alumno aprenda de forma entretenida.
Cuando conocí este método de enseñanza me pareció útil porque es netamente práctico.Primero hay que saber que el ser humano aprende haciendo. Sino, recuerda cómo aprendiste a patinar, a montar bicicleta, a nadar, a conducir un auto. Con la práctica se aprende.
En el caso de los estudios más complejos se necesita analizar y reflexionar. 
Entonces es ideal que cuando se enseñe algo de alguna manera debe aplicarse en una actividad.
Los cuatro pilares de la EPC son:
1. Tópicos generativos

Un tópico generativo puede tratar de cualquier tema. 


2. Metas de comprensión

Son las habilidades que deseamos que desarrollen los alumnos.


3. Desempeños de comprensión

Son las actividades que se realizan para el aprendizaje.


4. Evaluación diagnóstica continua

Brinda respuestas claras los desempeños de comprensión.

Cuando se desee enseñar, se debe tener mucha creatividad debido a que no es tan fácil elaborar los desempeños de comprensión. Requiere que el docente elabore actividades donde se demuestre lo aprendido.