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domingo, 2 de diciembre de 2012

USO DE INTERNET POR JÓVENES UNIVERSITARIOS


USO DE INTERNET POR JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Mg. Luz Marina Orellana Marcial (luzmarina.unfv@gmail.com)


Ponencia realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 19 de Octubre del 2012.
Resumen:
Los jóvenes que hoy  asisten a las universidades son los llamados nativos digitales, Prensky (2001) porque desde pequeños estuvieron expuestos a las nuevas tecnologías de comunicación (TIC). Hoy los jóvenes tienen otras necesidades e intereses diferentes a las de sus progenitores. Por tanto, la tesis toma la teoría de Usos y Gratificaciones, que señala el uso de un medio –en este caso internet- para satisfacer ciertas necesidades del usuario. También se analiza la propuesta de Marshall McLuhan, quien sostuvo que los medios son extensiones del sistema nervioso central. Es decir, internet repotenció los sentidos del ser humano. El problema que se plantea es ¿Cuál es el uso de internet por jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)? Esta investigación presenta un análisis descriptivo y comparativo. Se aplicó una encuesta a 380 universitarios.  El objetivo de la investigación fue describir y comparar el uso  de internet  por los jóvenes universitarios de las Escuelas Académicas Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y  Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV. Asimismo, buscó  determinar el lugar de acceso, frecuencia, tiempo de conexión y finalidad de uso en el aspecto comunicativo, informativo, educativo y de entretenimiento. La tesis presenta la siguiente hipótesis: existen diferencias en el uso de internet por jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales.  Entre los resultados figuran: el lugar de acceso a internet es el hogar  para el 61% de universitarios villarrealinos encuestados, el tiempo de conexión a internet es un promedio de dos horas, la frecuencia de conexión es diaria o interdiaria. Estos resultados presentan algunas variaciones para cada Escuela Académica Profesional. Y en cuanto a la finalidad de uso, hay un uso predominante de internet para un fin  comunicativo, informativo y de entretenimiento.
Palabras claves: Usos Internet - universitarios e internet - nativos digitales - McLuhan

Introducción
Según las últimas estadísticas mundiales realizadas por Miniwatts Marketing Group[1],  cada vez hay más usuarios de internet, porque  han crecido del 2000 al 2011 en un 528.1%. En esta vorágine, los niños, adolescentes y jóvenes se han convertido en los principales usuarios y las tendencias indican que seguirán en aumento.
En el 2001, Marc Prensky denominó a esta generación los nativos digitales. Además dijo que los estudiantes de hoy han cambiado radicalmente, pues el sistema educativo no ha sido preparado para ellos.  Prensky  mencionó que se ha empezado a entender y aplicar las investigaciones de plasticidad cerebral (Prensky, 2b). Actualmente se  realizan investigaciones acerca del desarrollo cognitivo y psicosocial estimulado por el uso de internet durante la infancia y se observan diferencias entre aquellos que no tienen acceso a la red (Johnson 2010). Los nativos digitales están revolucionando la manera de comunicarse, entretenerse, de estudiar e incluso de informarse.
En el Perú, El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha realizado la  Encuesta  Nacional de Hogares (Enaho) de junio a setiembre del 2011, y se observa que un  43,3% de mujeres y un 38,6% de varones entre 11 y 20 años de edad  usan internet.
Problema de investigación
Por tal motivo en esta investigación se estudiará el uso de internet por jóvenes universitarios de una Facultad de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
¿Existen diferencias en el uso  de internet por los jóvenes universitarios de las Escuelas Académicas Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal?
Hipótesis
Existen diferencias en el uso de internet de los jóvenes universitarios de las Escuelas Académicas Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y  Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
1.4.1.      Hipótesis específicas
  1. Existen diferencias en el uso de internet según el lugar de conexión a internet de los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
  2. Existen diferencias en el uso de internet según la frecuencia de conexión a internet  entre los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
  3. Existen diferencias en el uso de internet según tiempo de conexión a internet entre los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
  4. Existen diferencias  en el uso de internet según  finalidad de uso de internet entre los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
Objetivos
Describir y comparar el uso  de internet  por los jóvenes universitarios de las Escuelas Académicas Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y  Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
1.3.2. Objetivos específicos
Describir y comparar el uso de internet según el lugar de conexión a internet de los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
Describir y comparar el uso de internet según la frecuencia de conexión a internet de los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
Describir y comparar el uso de internet según el tiempo de conexión a internet de los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
Describir y comparar el uso de internet según la finalidad de uso a internet de los jóvenes universitarios de las tres Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV.
Marco teórico
Muchos autores han clasificado las etapas de la humanidad para explicar la actual revolución digital que vivimos.[2] Por ejemplo, Alvin Toffler llamó ola a cada etapa de transformación de la humanidad. El primer cambio importante que se produjo ocurrió hace diez mil años, cuando el hombre deja de ser nómade y comienza a trabajar la tierra, es decir, se produjo la revolución agrícola. Sin embargo, la segunda ola o revolución industrial trajo cambios trascendentes. En esta etapa se produce una transformación socio-económica, cultural y especialmente tecnológica. Se comienza a producir en serie gracias a la invención de la máquina. Las rutas de transporte mejoran con la aparición del ferrocarril. Y las ciudades aumentan su población demográfica, la gente migra del campo a la ciudad. En esta expansión del capitalismo, nace el proletariado. Toffler denominó “tercera ola” a los  cambios tecnológicos y sociales que se iniciaron a mediados del decenio de 1950 (Toffler 1994: 20).
Raúl Choque[3], en su tesis doctoral cita una idea interesante de la división de la historia propuesta por Margaret Mead (1971), quien propone la existencia de tres culturas: postfigurativa, cofigurativa y prefigurativa. En la primera, los niños aprenden de sus padres; en la segunda, padres e hijos aprenden de sus pares; y en la tercera, los padres aprenden de sus hijos. Es decir, en palabras de Prensky,  los nativos digitales serán quienes enseñen a los inmigrantes digitales.
En conclusión, estamos en plena revolución digital donde los medios de comunicación como internet están empujando a formar una nueva sociedad. Y como decía Mead, los jóvenes son los que están enseñando a sus padres el manejo de las TIC. Una sociedad que, según Prensky (2001), está cambiando el sistema cognitivo de los nativos digitales.
            Masuda (1980)  acuñó el término de Sociedad de la Información y la definió como  “el periodo durante el cual hay una innovación en la tecnología de la información donde el poder de la transformación de la sociedad lo constituye la cantidad y calidad de información que se genere”. (Masuda 49; Choque 48).
Al igual que Piscitelli, Masuda señala que el proceso de objetivización de la información se ha realizado en tres estadios: primero, la información fue escrita; segundo, la información fue impresa; y tercero, la información es electrónica.
El marco teórico de esta tesis también se basa en la teoría de McLuhan, porque fue el primero en señalar  que la incorporación de la tecnología cambia los sentidos del ser humano, cambia su equilibrio. Al cambiar los individuos, cambia la sociedad (McLuhan 1964).
En la década de 1960 y 1970, el pensador canadiense Marshall McLuhan sostuvo que “El medio es el mensaje”. El significado de medio fue interpretado de una manera diferente hasta ese entonces, porque, por ejemplo, un medio de comunicación era la luz eléctrica, el televisor o también un traje. También indicó que el mensaje no solamente se debe entender como información, sino también como el poder de modificar las relaciones y actividades humanas.  Es  decir, el mensaje es todo cambio que este  provoca en las sociedades o culturas.
Esta investigación también se sustenta en la teoría de usos y gratificaciones porque parte de variables psicológicas y, según Varela, tiene como objetivo: “Explicar cómo los medios masivos son utilizados para satisfacer sus necesidades; entender las motivaciones para el comportamiento mediático, e identificar las funciones o consecuencias que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que se desea obtener.” (Varela).
La teoría de usos y gratificaciones se caracteriza  porque cree que la audiencia es consciente de sus necesidades, es decir, que puede informar de ellas cuando se le pregunta.
Katz, Blumbler y Gurevitch encuadran las diversas funciones basadas en la pirámide de  Abraham Maslow. Estos autores van a trabajar desde las gratificaciones a las necesidades. Es decir, la teoría de  usos y gratificaciones se interesa por las causas formales (Valbuena, 2000).
Un estudio realizado por Thomas F. Stafford titulado “Social and Usage-Process Motivations for Consumer Internet Access” (“Motivaciones sociales y uso del proceso para el acceso del consumidor a Internet”) tomó esta teoría para investigar las diferencias entre pequeños y grandes consumidores de American Online. Los resultados indicaron que los altos  y bajos usuarios están más motivados por factores de uso, aunque la diferencia entre el uso y la motivación social fue más pronunciada en los grandes consumidores. Los usuarios habituales son socialmente más motivados que los usuarios intermedios, pero los grandes y pequeños usuarios ​​muestran una preferencia significativa por el proceso de usos y gratificaciones en el rubro social.
METODOLOGÍA
Tipo y diseño de investigación
El nivel de investigación es descriptivo-comparativo, porque  se analizó y comparó el uso de internet por parte de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Se determinó el  uso de internet en cuanto a lugar, frecuencia, tiempo de conexión y, especialmente, las finalidades de uso de la red, para lo cual se las ha clasificado en los siguientes rubros: comunicación, entretenimiento, información y uso académico. Es una investigación descriptiva-comparativa, porque ofrece un panorama sobre el uso de internet en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV. Asimismo, se comparó el uso de internet entre los universitarios de las tres escuelas profesionales.
Participantes
Universo: universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV  en el  2009.
Ciencias de la Comunicación:            445                 
Sociología:                                     275                 
Trabajo Social:                                294                
                                       1014               
Tabla 1.
Características de los participantes según edad (N = 380)

El 64% de los universitarios investigados tiene entre 19 y 22 años y el 14% de los entrevistados, 23 y 24 años. Solo un 11% es mayor de 25 años.
Luego de obtener los datos estadísticos sobre el uso de internet, se realizaron entrevistas a estudiantes de las tres escuelas profesionales. Con la información obtenida se obtuvo las características en el uso de internet de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, los universitarios detallaron en las entrevistas, el uso de internet en los rubros de información, comunicación, entretenimiento y uso educativo.


ANALISIS DE RESULTADOS
Figura 1. Lugar de conexión a internet.

El 61% de los universitarios encuestados usa internet desde el hogar; luego, el 36% desde la cabina pública y en un 4% desde otro lugar.
Figura 2. Tiempo de conexión a internet

El 58% usa 1 a 2 horas  internet y un 32% está conectado a internet durante más dos horas. Se observa que los alumnos de Ciencias de la Comunicación suelen conectarse más de dos horas.
Figura 3. Frecuencia de conexión  a internet.

La frecuencia es de 43% de forma diaria y de 42% de manera interdiaria. Un 10% dijo que usa internet una vez por semana. Los alumnos de Ciencias de la Comunicación suelen conectarse más con una frecuencia diaria o interdiaria.
USO DE INTERNET SEGÚN FINALIDAD COMUNICATIVA
Figura 4 . Uso del correo electrónico

El 76% de los entrevistados señaló que siempre usa el correo electrónico  y un 13% indicó que hace lo mismo casi siempre. Solo un 1% señaló que nunca usa su correo electrónico. Universitarios de las Escuela de  Sociología y Ciencias de la Comunicación tienden a usar los correos electrónicos siempre o casi siempre.
USO DE INTERNET SEGÚN FINALIDAD PARA EL ENTRETENIMIENTO
Figura 5. Uso del You Tube.

El 25% de los universitarios encuestados señaló que siempre usa el You Tube. Un 33% mencionó que casi siempre. Sobresale en este uso la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
USO DE INTERNET SEGÚN FINALIDAD EDUCATIVA.
Figura 6. Uso de tutoriales

El 28% de los universitarios encuestados señaló que a veces usa tutoriales. Los universitarios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación  usan los tutoriales en alto porcentaje. Lo contrario es la Escuela de Trabajo Social.
DISCUSIÓN
Finalidad comunicativa, universitarios siempre usan el correo electrónico en 76%, el uso del chat (35%) y el uso de redes sociales (27%). Coincide con los datos del INEI sobre el uso comunicativo de internet (mayor del 70%).
Finalidad para el entretenimiento, ven videos en You-Tube (25% ) descargan música (18%) y finalmente juegan en internet (2%). El INEI informa sobre un alto porcentaje para el entretenimiento: varones (70,9%) y mujeres (60,1%). Bringué y Sádaba (2008)indicaron el ocio y el entretenimiento seguirán en aumento.
Finalidad informativa: Los datos estadísticos revelan los universitarios estudiados realizan las siguientes actividades: lectura de diarios electrónicos (16%), búsqueda sencilla en internet (40%).
Finalidad educativa Los jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV realizan descarga de libros por internet así como realiza búsquedas en diccionarios o enciclopedias virtuales(32%).
Los universitarios estudiados ingresan a internet desde sus hogares en un 61%. Los datos obtenidos coinciden con la encuesta de ENAHO (2011) 55.5% .
El 58%  de los universitarios encuestados se conecta entre una y dos horas.  El tiempo y la frecuencia de acceso a internet están variando por el uso de los celulares. Como decía McLuhan (1968), la tecnología hará cambiar la vida de la gente, especialmente de los más jóvenes.
La Escuela de Ciencias de la Comunicación presentó mayor uso de internet tanto en tiempo como en frecuencia de conexión.

CONCLUSIONES
1.El hogar es el lugar de acceso a internet  para el 61% de universitarios villarrealinos encuestados. Los cambios de uso de la tecnología, según McLuhan, traerá consecuencias sociales.   
2. El tiempo de conexión a internet para los estudiantes universitarios de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología  es un promedio de dos horas.
3. La frecuencia de conexión es diaria o interdiaria. Son los más jóvenes quienes están más tiempo y con mayor frecuencia  conectados a internet.  A  mayor edad hay un uso moderado de internet.
4. El uso comunicativo de internet está en aumento por jóvenes universitarios, porque pasan más horas conectados a través de sus nuevos equipos celulares con acceso a internet. El uso comunicativo no es el mismo para los jóvenes de las tres escuelas profesionales.
Uso de internet para el entretenimiento. Descargar música y ver videos en You-Tube son las principales actividades de ocio de los jóvenes universitarios.
6. Uso informativo de internet. Inicialmente se usó internet para obtener información, los jóvenes usan las redes sociales para “informar y estar informados”. El Twitter y el Facebook son dos herramientas usadas actualmente por ellos.
7. Uso educativo de internet. Descargar libros y usar tutoriales son las principales actividades que realizan los jóvenes universitarios. Se adaptan más al lenguaje audiovisual para el aprendizaje de programas de diseño.
Recomendaciones
Ø  Realizar estudios comparativos entre uso de internet por estudiantes de universidades  privadas y nacionales.
Ø  Realizar estudios de género sobre uso de redes sociales.
Ø  Realizar investigaciones experimentales en los Facultades que tienen acceso a internet.
Ø  Investigar el uso de internet por parte de los docentes universitarios.
Ø  Investigar sobre el uso de celulares con acceso a internet.


BIBLIOGRAFÍA

CHOQUE, Raúl. Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades TIC. El caso de una red educativa de San Juan de Lurigancho de Lima, tesis para doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009.

INTERNET WORLD STATS INTERNET USAGE STATISTICS. 10 de febrero del 2012, 12.22 h, <http://www.internetworldstats.com/stats.htm>

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. “Las tecnologías de Información y comunicación en los hogares. Informe técnico octubre-noviembre-diciembre” (setiembre 2011), 25 de enero del 2012, 8.28 h, <http://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=13036.pdf>

JOHNSON, Marie. “Internet use and child development: validation of the ecological techno-subsystem”. Education Technology and Society, 13.1, 176-185 (2010), 2 de mayo del 2010, 9.12 h, <http://ifets.info/journals/13_1/17.pdf>

MCLUHAN, Marshall. Understanding media. The Extensions of Man, Cambridge: The MIT Press, 1964.

ORELLANA, Luz. Uso de internet por escolares de 4º y 5º de secundaria en un colegio de La Perla (Callao). Tesis de maestría sustentada en la Universidad San Ignacio de Loyola, 2010.

OROZCO, Guillermo. La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, 1997.

OTERO, Edison. Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.


QUIROZ, María. Jóvenes e internet. Entre el pensar y el sentir. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2005.

QUIROZ, María. La edad de la pantalla tecnologías interactivas y jóvenes peruanos. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2008.

TOFFLER, Alvin. El cambio del poder. Barcelona: Plaza y Janés, 1994.

VALBUENA, Felicísimo. “Teoría sobre usos y gratificaciones”, 2 de febrero 2009, 14.47 h, <http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi33.pdf>

VARELA, José Ignacio. “La dura realidad: usos y gratificaciones aplicada a los reality shows”, 23 de noviembre del 2009, 14.00 h, <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n24/24_jvarela.html>





[1] Internet World Stats, (2011).

[2] En esta tesis se mencionan las teorías citadas por Raúl Choque en su tesis doctoral del 2009.
[3] En sus tesis doctoral Choque conceptualizó la sociedad red e indicó que esta sociedad tuvo sus inicios en 1960, pues científicos e investigadores como McLuhan (1964), Mead (1971), Masuda (1980), Toffler (1981) y Manrique (1997) indicaron que se estaba formando rápidamente una nueva sociedad  y está generando transformaciones en las comunicaciones, la economía, la política, la educación.

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